jueves, 23 de abril de 2009

Con amor para el "Terror"



Me han encargado diseñar la portada de la Revista Bureo de esta semana y la voy a hacer lleno de alegría. No porque sienta cariño por el editor de la revista, o porque quiera demostrar mis habilidades de diseñador, ni porque la diseñadora esté muy ocupada. Esta portada la voy a hacer por amor, pura y simplemente.

Yo, al “Terror” lo admiro, incluso antes de que fuera muy conocido. Lo recuerdo, siendo yo un niño, haciendo de las suyas con unos atabales entre las piernas, bebiendo a pico de botella y rodeado de unos señores que le duplicaban la edad.

Para mí, en mi mundo de muchacho, ese tipo era raro, porque no pegaba con ese coro de viejos que cantaban en la velación de San Antonio, celebrado el 13 de junio de cada año en la casa de mis bisabuelos.

Cuando supe quien era, muchos años después, me sentí privilegiado.

Tampoco olvido cuando vi en la televisión por primera vez, el video de la canción “Ay ombe”, para mí el mejor video que se haya hecho de merengue alguno: La luna llena, una morena hermosísima como ya no las hay, un Luis Días en una barra bebiendo amargado por la morena hermosísima, un arroyuelo cruzado a mil en bicicleta, el agua salpicando, mojándole los pantalones, la camisa del “Terror” con las mangas cortadas, unos señores tocando congos a la luz de la luna y las jumeadoras, una casita de campo… Todo esto acompañado con una música “fuera de este mundo”, con una melodía increíble y una letra perfecta.

El 28 y el 29 de este mes habrá un homenaje en el Palacio de Bellas Artes al que han llamado con mucho acierto “Con amor al Terror”.

Para mí esta es una oportunidad para expresarle lo mucho que lo admiro, agradecerle por ser tan auténticamente dominicano, por ser la quintaesencia de lo cultural, por ser tan genuino. Decirle que él encarna lo positivo de la dominicanidad de la calle, del tipo que se la busca, que vive, que sueña y que lucha día a día.

Ese día, espero conocer al Terror, regalarle una camiseta y beberme un pote con él.

Con respecto a la portada que tengo que diseñar, lo primero que hice, fue escribir palabras que yo relacionaba con él: avión, vickiana, ¡ay ombe!, palos, Villa Mella, cueros, maracas, guitarras, acordes, colmadón, siboney, rock,tetas, burdeles, trago a pico e’botella, Sonia, Sergio, una novia que me botó, romo, romo malo, jumo, la zona. Ciudad Nueva, carro e’concho, concierto en las ruinas, cultura, música otra vez, bachata y merengue del bueno, rock otra vez!!!

En fin he diseñado una portada y no sé si quedó bien, o mal, lo que sí puedo asegurar es que está llena de amor para el “Terror”.

No se pierden la entrevista en http://bureo.com.do/