lunes, 17 de agosto de 2009

Una idea...






















No me gusta escribir de actualidad porque creo que la gente está cansada hasta las "canas" de escuchar en la radio, leer en los periódicos o ver en la televisión las mismas noticias de siempre, que son: malas, desesperanzadoras, nocivas, viciadas, dañinas, impersonales...

Pero al leer un titular que reza: Inauguran el Festival de las Ideas, además de reirme hasta más no poder, no puedo evitar escribir sobre esto, así que ustedes me van a perdonar y si quieren, no me perdonen, me da igual.

Esto sí que es el colmo, ahora están celebrando un Festival de las Ideas y según un periódico local: El Festival de las Ideas, una iniciativa de la Presidencia de la República a través de la Dirección de Información, Prensa y Publicidad, es un gran aporte cultural por cuanto contribuye a promover el pensamiento político y social de la República Dominicana desde su fundación hasta nuestros días.

¡Madre de Dios! Ideas...ideas....ideas... ideas por aquí, ideas por allá, abra cadabra, pata de cabra...

El "Estado", con mis cuartos y los de ustedes, organiza una "vaina" más, con intenciones que para mí no son claras. Imaginemos que es algo que va a funcionar para algo, para planificar, para ver más allá. ¿Acaso no era esa la intención de las "cuchumil" cumbres que se han celebrado cada vez que a un gobierno se le pone la "cosa" dificil?

Ahora, cada vez que a un incumbente se le ocurre va al Ejecutivo y le dice:
- Oiga hombre, ¿por qué no nos inventamos una cumbre?
- ¿Y esta de qué iría?
- Motivos hay muchísimos.
- Pues deme unos cuantos, a ver. Así convoco una reunión, hacemos un "brainstorm" y le damos a eso.
- Bueno, ¿qué le parece la cumbre de los motoconchos?
- Ah sí, sí...Claro, excelente idea. Además hacemos un aparte e incluimos a los yaniquequeros.
- Usted es un diablo, genial... metamos a los cobradores de guagua también.
- Usted no se queda atrás, eso sería un palo.

Entre diligencias, reuniones, dietas y presupuestos, a estos ocupadísimos señores, inteligentes por demás, se les escapan ciertos detalles, que yo, modestia y aquí, me voy a permitir recordarles.

Una idea es eso: una idea. El diccionario de la Real Academia Española (RAE) trae once definiciones y la número cinco: f. Intención de hacer algo se antepone a la número siete: Ingenio para disponer, inventar y trazar una cosa., pero ambas son correctísimas, no porque lo diga yo, pero me sirven. La primera porque habla de "intención", (que no creo que nuestros afanados hombres de Estado tengan en realidad) y la otra porque habla de "ingenio para disponer" que es lo que nuestros amigos no hacen para nada: disponer.

Porque para "disponer" hay que tener pasión por lo que se hace, convencimiento de que el Estado es para servir a la mayoría y no para servirse a sí mismo.

Porque para hechar para adelante un negocio, una empresa, un país o lo que sea, hay que poner manos a la obra. Pensar en cómo hacerlo, es importante, eso es verdad, pero no más que ir ejecutando esos pensamientos, que en la mayoría de los casos quedan en hojas redactadas en modernas máquinas que reposan en salas de hoteles y auditorios de universidades.

Es bueno tener ideas, ideas buenas y fructíferas... pero sin ejecución esas ideas son solo pensamientos, y hasta ahora, solo en Minority Report, y en algunas religiones, a los pensamientos se les da caracter de hecho consumado.

Buenas ideas tuvieron Copérnico, Galileo, Juan Gutemberg, Alexander Graham Bell, Thomas Alva Edison, Louis Braille, Henry Ford, Albert Einstein y muchos otros. A estos hombres los recordamos, no solo por sus ideas brillantes, sino porque hicieron hasta lo imposible por llevar a cabo tales ideas y postulados, muchos corriendo el riesgo de morir en el intento.

Es así queridos amigos que me permito decirles que yo de ideas estoy harto. No me den más porque me saturan. Cambienmelas, si son tan amables, por hechos, acciones concretas como hacen los hombres que se levantan a las cuatro de la mañana para llenar un turno de trabajo que empieza a las cinco y termina a la una, para después empezar a las cuatro de la tarde en otro trabajo para poder "cuadrar la quincena". Ese es un ejemplo que algunos de ustedes deberían seguir.

El refrán popular no puede ser más claro: "A Dios rogando y con el mazo dando".

Como muchos insisten en hacerse los locos, y nunca entienden de nada, y se hacen los que viven en Suiza, les voy a poner al tanto sin cobrarles y sin reuniones. Así les ahorramos al Estado el gasto en viáticos, alquiler de salones, compra de laptops, renta de equipo de audio y video, pago de gasolina, los invitados especiales que suelen salir por un "cojón" de dinero. En fin les dejo tarea a ver si se ponen al día.

Primera idea:
Vayan a los pueblos apartados y contabilicen cuantas escuelas todavía tienen pisos de tierra. ¿Qué les parece? Es una buena idea, ¿no? Además, ponerle pisos de cemento a esas casuchas no cuesta mucho.

Segunda idea:
Aprueben las materias Educación Vial I, Educación Vial II, Educación Vial III, Educación Vial IV, Educación Vial V y así sucesivamente hasta el número veinticinco, de manera obligatoria en todas las escuelas, desde el kindergarden hasta la universidad. Por favor que sea pre-requisito para poder ejercer cualquier función pública.

Tercera idea:
Envien patrullas policiales de manera regular por toda la ciudad, sobre todo en aquella esquina en donde asesinaron a una joven para robarle hace pocas semanas, ya que después de ese día, según me contó una amiga, los únicos patrulleros que se han visto por ahí, fue porque se detuvieron en un colmado a "pedir" botellas de agua.

Ahí les dejo solo tres. Si las ejecutan en un año, me avisan, para darles unas cuantas más.

martes, 4 de agosto de 2009

lalineamasrectaescurva-diseno.blogspot.com












Hola amigos.
Estoy tratando de subir algunas "cositas" de diseño al blog lalineamasrectaescurva-diseno.blogspot.com para compartir con mis amigos diseñadores, aceptando comentarios, críticas, sugerencias, ideas. En fin cualquier cosa. Un abrazo a todos.