miércoles, 28 de octubre de 2009

El Indotel, las telefónicas, la portabilidad numérica y mis derechos

















Acabo de leer esta mañana, que la tan anunciada “portabilidad numérica” nos va a costar a todos los usuarios de servicios telefónicos móviles y residenciales la suma de RD$80.00, que en un principio sólo se cobraría a quienes decidieran cambiar de compañía y conservar su número, según pude entender yo y mucha gente más, cada vez que se hablaba del tema en la radio, la televisión y los periódicos.
El problema quizás no sea pagar los 80.00 pesos, que lo es, porque cada quien hace con su dinero lo que quiere. El problema es que esta “gran idea” de la “portabilidad numérica” se vendió como algo que pagarían los usuarios de manera opcional. Repito que así lo entendí porque no fueron claros, parece que esa no era la intención.
No entiendo y quiero que alguien me responda, me explique.
¿Por qué tengo que pagar por una tecnología de la que al final se van a lucrar las empresas telefónicas, máxime si no tengo planes de cambiar de compañía telefónica o simplemente no me da la gana?
¿Por qué tengo que costear esta “ventaja”, si no soy partícipe del beneficio millonario de las telefónicas?
¿Si tanto beneficio trae la “portabilidad numérica” y “hará que las empresas telefónicas sean más competitivas y hagan las inversiones que requieren para conservar y atraer nuevos clientes” según el Indotel, y además  “adecuará al país dentro de los requerimientos contemplados en el Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta)” por qué tengo yo que aportar 80 pesos de mi bolsillo? En qué realmente me beneficia esto a mí?
Todos sabemos que por años las empresas telefónicas se han aprovechado inmisericordemente de los usuarios y ahora para servirnos de algún beneficio, resulta que tenemos que pagarles a ellos la tecnología que necesitan para darnos ese “supuesto beneficio”.
Esto, como la mayoría de las cosas de esta isla partida en dos, me “aturde”.
Indotel y las telefónicas han creado un impuesto sin pasar por ninguna supervisión o legislación.
Me explico: Si me llega una factura con un cargo de 80 pesos por algo que no he usado, ni voy a usar, sin darme nada a cambio, entonces eso es un gravamen. Yo no sé de leyes, ni de resoluciones, pero me parece que este cobro es compulsivo, obligatorio e inconstitucional.
Eso no me huele bien. Eso no me lo trago.
¿Defensor del pueblo, dónde estás, que no te veo?

9 comentarios:

  1. Bueno, de entrada creo que voy a llamar a Claro y le voy a decir que si me cobra los 80 pesos me cambio de compañía y eso es lo que deberíamos hacer todos. Que ellos decidan.
    Ya les vale.

    ResponderEliminar
  2. Yola, lo malo de todo esto, es que estamos dejando que hagan con nosotros lo que quieran las instituciones públicas y privadas... y nadie se queja, todo va bien, todo el mundo (medios incluidos) tiene miedo. En fin! Hay que denunciar todas estas charlatanerías aunque sea para que no pasen desapercibidas.

    ResponderEliminar
  3. Yoni Cruz dijo:

    Efectivamente Seve, lo peor no es que te cobren 80 pesos (que si multiplicamos por 6 millones son unos 480 millones, sino que toman decisiones onerosas por nosotros, mismas que dejan a uno sin alternativa.Y como no participamos en protestas ni nos revelamos contra este estado de cosas, pues cada vez nos va peor. Ya veremos hasta donde llega nuestra capacidad de aguante (pendejos que nos hemos puesto Seve!!)

    ResponderEliminar
  4. Julissa Cruz - INDOTEL29 de octubre de 2009, 10:52

    El Indotel desde el mes de julio del presente año ha desplegado una campaña de educación masiva para que la población esté consciente de los beneficios y los costos de la portabilidad utilizando todos los medios de comunicación disponible. Tanto el presidente como los técnicos del INDOTEL han visitado los medios de comunicación escritos, radiales y televisivos.
    La portabilidad numérica es una gran conquista de los usuarios, porque permite la dinamización de la competencia que se traduce en mejores servicios y menores precios.
    Dado que todos los usuarios se beneficiarán independientemente de que hagan uso de su derecho a portarse, es que el Indotel ha decidido que el costo sea asumido, por el universo de los usuarios con líneas activas, pagando una sola vez; y así garantizar que el proceso de portar un numero de una empresa a otra tenga un costo mínimo para el usuario.
    Desde que fue aprobado el Reglamento de Portabilidad Numérica en agosto del 2006, después de un proceso de consulta pública, el Indotel ha estado anunciando que los costos de adecuación de redes y sistemas para hacer posible la portabilidad numérica iban a ser recuperados mediante el cobro de una cuota regulatoria, a todos los usuarios de los servicios de telefonía que tuvieran líneas activas a la entrada de la portabilidad.
    La ejecución de este proceso conllevó a que las empresas presentaran al Indotel las inversiones que requerían para hacer posible la portabilidad numérica en sus redes, que en su momento ascendió a 38.85 millones de dólares. El Indotel con la finalidad de velar por el interés de los usuarios, contrató una consultoría internacional para hacer una auditoría de costos y determinar que sólo sean reconocidos los costos relevantes para hacer posible la portabilidad del número, lo que dio como resultado que el monto propuesto por las empresas se reduzca en un 47%. Los fondos recaudados mediante el pago de los 80 pesos, no son para el INDOTEL; sirven para que las empresas recuperen la inversión efectuada.
    En fecha 28 de septiembre dos días antes de entrar en vigencia la portabilidad numérica, Indotel, publico en varios diarios escritos de circulación nacional el procedimiento a seguir por los usuarios para portar sus números, donde se enfatizaba que todos los usuarios con líneas activas al 30 de septiembre pagaran solamente 80 pesos por su derecho a portarse.
    De todas las empresas del sector únicamente Claro-Codetel y Tricom han decidido cobrar los 80 pesos, las otras empresas han exonerado hasta el momento el pago a sus usuarios. INDOTEL como órgano regulador no puede obligar a las prestadoras a no recuperar sus inversiones.

    Julissa Cruz

    ResponderEliminar
  5. Estimada Julissa.

    Lo primero que debo decir es que su campaña masiva de comunicación, sí fue masiva, pero también fue engañosa, porque nunca, nunca se dijo que el cobro era generalizado.

    INDOTEL, como órgano regulador no puede obligar a las prestadoras a no recuperar sus inversiones y estoy de acuerdo.

    Como tampoco me puede obligar a mí a pagar por la inversión en una tecnología, que si bien me podría beneficiar, a quien lucra con millones es a las telefónicas.

    A ver si entendí el punto.

    ¿INDOTEL debe proteger las inversiones de las telefónicas a costa de mi bolsillo?

    Eso, estimada Julissa, no es regulación. Eso es abuso frente al usuario quien queda a merced de lo que decidan por él las grandes empresas con el apoyo total e irrestricto de los órganos "reguladores".

    ResponderEliminar
  6. Querida Julissa

    Cuando un usuario del servicio telefónico quiere tener una doble línea en su residencia, el servicio de contestador de llamadas, llamada en espera o cualquier otro servicio adicional al estándar... no se le cobra al universo de usuarios una cuota para que esta persona tenga su servicio extra, por lo tanto la portabilidad numérica, que no es más que un servicio extra, no debe ser pagado por el "UNIVERSO" de usuarios, o sea todos nosotros, es una muy mala decisión del INDOTEL, en veneficio de las empresas suplidoras del servicio telefónico. Yo no tengo que pagar para que una empresa telefónica cambie su tecnología, co$%&ño, su empresa se renueva a costa de nuestros bolcillos...

    Yo también quiero tener una empresa y cambiar su tecnología a costa de los más pendejos.

    ResponderEliminar
  7. Yo aun no he visto mi factura pero si veo reflejada ese monto no lo voy a pagar, y nadie me va a obligar hacer ese pago, estoy cansada de tanto abuso, y nosotros mismo somos culpable de tanto abuso porque no hacemos nada para exigir nuestros derechos, espero que nos unamos para que esto no se quede así. Yo no voy a pagar nada. Mejor me quedo sin servicio o me cambio de compañía.

    ResponderEliminar
  8. A Julissa del Indotel, entiendo el papel pro-compañia que debes asumir, pero a ustedes les debe quedar muy claro que Indotel no fueron nada precisos con algunos datos de su masiva campaña de informacion sobre la portabilidad. Mas que obvio y comprobado esta que regulan a favor de las telefonicas y no en beneficio de los usuarios. No intenten argumentar mas, NO FUERON EXPLICITOS NI PRECISOS.
    Claudia

    ResponderEliminar
  9. Querida Julissa-Indotel
    Lo que màs me gusta es que empiezas diciendo que el Indotel "desde el mes de julio ha desplegado una campaña de educación masiva..." para acabar afirmando al final que el 28 de septiembre, DOS DIAS ANTES (dos días, dos) de la entrada en vigencia de la portabilidad se publicó en varios medios el procedimiento "donde se enfatizaba" el pago generalizado.
    ¿Lo que pasa es que en los anuncios anteriores no se puso el "énfasis "en el cobro generalizado?
    (A mi me suena más a decisión / negociación / cambio de parecer / de último momento. Porque ustedes nos vendieron otra cosa.)
    Dices que desde que el Reglamento se aprobara en 2006 (2006, hace 3 años, tres) el Indotel ha estado informando que los costos se recuperarían mediante el cobro de una tarifa a todos los usuarios. Ahora resulta que llevan dicièndolo desde hace tres años. ¿Por què todos hemos entendido entonces que sólo pagaba el que hiciera uso de la portabilidad? Explícame. Ah, sí, que ustedes piensan que somos tontos.

    Si pago, haré uso de ese servicio.
    - ¿Por què se quiere usted cambiar de compañía?, me preguntarán.
    - Es un regalito de parte del Indotel. - les diré.

    ResponderEliminar