martes, 16 de febrero de 2010

Espero tu carta de renuncia muchacho... Mañana temprano...


















Yo, dominicano nacido aquí, de padre y madre dominicanos, dominicano soy y por lo tanto no puedo sustraerme de mi realidad de "dominicanito".

Esa realidad me impone, a veces en contra de mi voluntad, unas condiciones que me mantienen en el "encojonamiento" constante, máxime si me resisto a esos comportamientos y sentencias tan "dominicanos" de "dejarlo así", "qué voy a hacer yo", "total, yo no hago la diferencia", "los políticos son peores" (tienen razón quienes observan esto) y otras muchas frases que no son más que una excusa para perpetuar entre nosotros la lambonería, el desorden, la falta de principios ciudadanos mínimos, la carencia de dignidad, de amor propio y una lista larga de frases y comportamientos más que no hacen más que justificar esa pereza metida en los huesos que tenemos a la hora de aplicar  la verdadera civilidad, que no tiene nada que ver con protestar tranquilamente por la Lincoln con pancartas de lo más "nice".

Es por eso que me sentí como aliviado, contento, casi orgulloso cuando hace varios días saltó a la luz pública una información que decía más o menos así:
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor clausuró este lunes la planta envasadora  Arroyo Hondo Gas, en la República de Colombia, durante un operativo de inspección de Pro Consumidor* y Digenor.
El encargado de la planta fue detenido, debido a que al realizar la medición, casi la totalidad de los dispensadores entregaba unos 2 galones de gas menos por cada 10 galones vendidos, lo que equivale a un robo de unos 160 pesos.

El tipo en cuestión fue sometido a la justicia y el operativo se extendió a varios sectores en donde, al parecer los ladronazos esos, digo los dueños de plantas envasadoras se ocupan de rendir bien sus ganancias pues no es suficiente lo que normalmente les deja el negocio.

Todo esto me hizo pensar inmediatamente: ¡alto ahí muchacho! Pero si cada vez que vas a una planta de gas, o por lo menos a las que has ido, estas tienen un sello de la Digenor que dice: "medidor revisado y autorizado". ¿Entonces? O sea si yo soy la autoridad competente para verificar que no se engañe a la gente y lo permito  por la razón que sea...

Es decir, el padre Víctor Miranda solía decir: “ladrón que le roba a ladrón.... es otro ladronazo”. Después me dije: bueno, pero están haciendo lo suyo, por lo menos han empezado a cerrar “envasadoras de gas” y eso.

Pero la felicidad en casa de “dominicano” dura poco. Al poco tiempo (anoche) leí en el diario en el que trabajo que el señor Julio Santana, director, o ministro, o lo que sea de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad se quejaba de que Pro-consumidor estaba usurpando las funciones de Digenor al disponer las labores de inspección y cierre de los "timadores".

O sea, usted no hace nada frente al robo flagrante que nos hacen a todos, el Estado incluído y no permite que lo haga Pro-consumidor.

La única pregunta que le tengo al señor de Digenor, (que no da un golpe) a ese insigne, benefactor, salvaguarda, esperanza última, legalista, tan apegado a las leyes y a la Constitución, buen hombre y diligente servidor público, dónde los haya, es: ¿En todo este tiempo, cuántas plantas envasadoras de gas usted cerró por estafa? ¿Cuántos inspectores despidió o procesó la justicia por complicidad?

Recuerde que esos sellos que menciono al principio los pone la Digenor eh?, no quiera cojerme de pendejo, que para eso están los comerciantes.

Bueno fue más de una pregunta pero eso no era lo que quería preguntar en verdad. Mi verdadera pregunta es: ¿Cuándo va usted a entregar su carta de renuncia?

*Dicho sea de paso Pro-consumidor es la única institución que está haciendo el trabajo para la cual fue creado: “defender al consumidor”. Habría que felicitar a la señora Altagracia Paulino, pero que va, no me apunto, ¿saben porqué? Para eso le pagan. Bien hecho, pero sin felicitaciones. De eso se trata, para eso son servidores públicos. Repito: bien por ella, pero para eso le pagan.

2 comentarios:

  1. Ay mi querido y apreciado Seve!! qué pena me da contigo al saber que eso que le pides al señor? Santana no será posible. O es que acaso has visto alguna vez a un funcionario suicidándose ante el escándalo de corrupción descubierto en sus funciones? o los has visto devolver lo que se han robado cuando los han cogido “in fraganti” dándose vida con los cuartos del pueblo? No ombe no, aquí no hay el honor japonés ni italiano, adonde los ministros cuando se les descubre una de las de ellos, por vergüenza o por cultura, se tiran del 7mo. piso o se dan un tiro en la cien, con lo cual no se compone el pecado, pero por lo menos, ese no vuelve a intentarlo.
    Lo lindo de todo esto que tan magistralmente expones, es que el flamante director de DIGE-NO-R ahora dice que él no dijo eso, que él es el héroe, porque es su departamento el que ha descubierto los “deslices” de los comerciantes que nos roban en cada compra que hacemos. Y quieres más? El funcionario no renunciará, sabes porqué? porque el Presidente, Leonel, no se mete en eso, él no castiga a nadie. Se quedará callado, como siempre, y no lo removerá, y si lo hace, lo manda a un lugar donde tendrá oportunidades de seguir “haciendo su trabajo”. Ahora bien, como te digo un co, te digo la o. No os sorprendáis si mañana, o un poco más mañana, nos levantamos con una “renuncia” o cancelación de la señora Altagracia Paulino, porque ahí si es diligente nuestro gobierno. En cuanto un funcionario comete el error de cumplir con la ley en su puesto, ahí mismo entra en desgracia, y su puesto vale menos que una cucaracha en un gallinero hambriento.

    Afectos,

    Yoni

    ResponderEliminar
  2. Bueno Yoni, acogo tu respuesta con mucha tristeza porque me hiciste pisar en la tierra. Me gustó mucho como divides en sílabas DIGE-NO-R. Me encantó. Me has dado la idea para una camiseta.

    Lo gracioso es que unos amigos haitianos me dicen: "pero no te quejes tanto, que por lo menos tienes un país", eso me lo decían incluso antes del terremoto. Ellos se refieren a que por lo menos tenemos instituciones. Y yo les respondo siempre, pero, ¿para qué te sirven las instituciones si no funcionan?

    Espero que a Altagracia no la despidan nunca y si lo hacen que hagamos un paro nacional para que la repongan porque como ella necesitarías mil servidores más (que ahora se harán llamar ministros para estar más alejados de la palabra "servidor público". Diablo me has dado otra idea, para otro blog.

    Un abrazote BIEN GRANDE!

    ResponderEliminar